Vectores en Illustrator

Introducción


    En esta entrada voy a dedicarme a explicar, paso a paso, el proceso que seguí para realizar una ilustración en Adobe Illustrator usando vectores.

    Sin entretenernos más, empecemos con esta entrada.


♧────・:✧∙✦∙✧:・────♧


Paso 1: Boceto


    Para empezar, necesitamos un boceto o una imagen que usar como "base" para vectorizarla. Lo ideal sería buscar una imagen a tintas planas que no sea demasiado compleja para no complicar demasiado el proceso. 



    En mi caso, yo escogí esta imagen para usarla de base para mi trabajo. Se trata de una imagen hecha a colores planos, pero tiene muchos huecos que pueden dar juego a la hora de trabajarla y hacen que la obra sea más interesante. 


♧────・:✧∙✦∙✧:・────♧


Paso 2: Preparar el boceto


    Este paso es muy simple. Lo único que tenemos que hacer es bajar la opacidad de nuestra base para que sea más sencillo trabajar con los vectores en las capas superiores.

    Para ello, podemos tomar dos caminos distintos:

    En la barra de opciones superior: Ventana > Transparencia.




    ✦ En el teclado: Ctrl + Shift + F10.


En ambos casos, la pestaña que debería aparecer debería ser similar a esta:



    Lo único que tenemos que hacer es modificar la opacidad de la capa hasta que esté como nosotros la necesitemos.

    Cabe destacar que es muy importante que seleccionemos la capa específica a la que queremos cambiar la transparencia. No pasará nada grave si no se hace, simplemente no funcionará y la pestaña anterior se vería así. Se aprecia la diferencia, ¿cierto?

 


♧────・:✧∙✦∙✧:・────♧


Paso 3: Escoger color base


    Otro paso simple, lo único que tenemos que hacer es analizar nuestro boceto y fijarnos en los detalles más pequeños para usar ese color de base y ahorrarnos el trabajo tedioso de vectorizar cada uno de esos detallitos.

    En mi caso, escogí el color negro para así no tener que hacer ciertas líneas pequeñas como las sandalias o los detalles de la linterna. 




    Una vez escogido el color base, solo hay que rellenar el lienzo de ese color en una capa por encima del boceto.




    Si no sabes cómo hacer esto, puedes usar la Herramienta Rectángulo, situada en la barra lateral, y hacer un cuadrado que cubra todo el lienzo.



♧────・:✧∙✦∙✧:・────♧


Paso 4: Crear un contorno


    Estamos llegando a los pasos más importantes, que consisten en vectorizar. Para ello, crearemos una capa nueva sobre la base y usaremos la Herramienta Pluma.



    Su uso es muy simple, ya que solo hay que pulsarla e ir trazando el contorno de la figura que queremos para formar líneas rectas.

Para hacer líneas curvas el proceso es el mismo, solo que a la hora de hacer click tenemos que dejar pulsado y arrastrar para que aparezca la curva y modificarla a nuestro gusto.



    Como dato extra, también podemos modificar el grosor de nuestro trazo. Solo hay que ir a la pestaña de propiedades en el lateral derecho y buscar los ajustes de línea.




    Volviendo al ruedo, tenemos que estar especialmente atentos a cerrar la figura pulsando sobre el "ancla". ¿Qué es el ancla? Podría decirse que es justo el punto en el que empezamos a formar nuestra figura y, a su vez, el punto que tenemos que usar como cierre.



    También, como consejo, yo escogí un color rojo muy saturado. Esto es simplemente un gusto personal que, a mi parecer, te permite diferenciar la línea del boceto más fácilmente. Siempre puedes cambiar el color de la línea posteriormente, así que no es ninguna limitación y no hay de qué preocuparse.

    Para comenzar, yo contorneé todo el borde de la figura para crear su silueta.



    Una vez hecho esto, seleccioné toda la capa rellené el exterior y los detalles que me convenían. 



    ¿Cómo hice el relleno? Fácil, soy hay que ir a la zona de color y pulsar la flecha curva de la parte superior, que "intercambia" contorno y relleno. 



♧────・:✧∙✦∙✧:・────♧


Paso 5: Vectorizar el resto de formas


    El último paso es vectorizar el resto de formas. Lo ideal para ello es aprovechar que se trata de un dibujo a tintas planas y clasificarlas por su respectivo color, creando una capa para cada una. 




    Entonces, simplemente vectorizamos cada forma en su respectiva capa, tal y como hicimos en el paso anterior. 

    Por ejemplo, aquí tengo los pantalones de la chica vectorizados (capa "azul oscuro") o la máscara y las nubes (capa "blanco"). Es importante que cada forma esté en su respectiva capa y en su respectivo orden para así no confundirnos luego. 




    Cabe destacar que hay que estar muy atentos a ciertos errores a la hora de vectorizar. Hay que evitar, sobre todo, este tipo de cruce en los trazos, ya que puede estropear la maquinaria y eso supone una "muerte súbita".



    Fuera de eso, no hay mucho más que decir. Experimenta con diferentes formas y trazos, tómate las licencias y libertades que sean necesarias y pásalo bien explorando diferentes técnicas y programas.


♧────・:✧∙✦∙✧:・────♧


Resultado final







Comentarios

Entradas populares de este blog

El PLE

Creación de una ilustración en Photoshop