Creación de una ilustración en Photoshop
Introducción
En esta entrada me dedicaré a explicar el proceso a seguir para crear una ilustración usando el programa Adobe Photoshop, desde la creación de los pinceles que usaremos hasta las texturas finales del dibujo.
Posteriormente, procederé a explicar el proceso para crear otra ilustración en el mismo programa, pero de una forma diferente.
Sin entretenernos más, empecemos con esta entrada.
♧────・:✧∙✦∙✧:・────♧
Primera ilustración
Paso 1: Creación de pinceles
En mi caso, yo debo crear 15 pinceles diferentes: 5 que simulen el grafito, 5 que simulen la acuarela y 5 que simulen la tiza. Explicaré el proceso para crear uno de ellos, ya que es el mismo para todos y no es necesario explicarlos de forma individual.
✦ Primero buscamos una textura que simule aquella que queremos que posea nuestro pincel. Para ello podemos usar Google y hacer una búsqueda tan simple como "grafito textura", "acuarela textura"... o similares, y escoger aquellas que nos gusten más.
Una vez la tengamos, abrimos la fotografía en Photoshop (Archivo > Abrir > *buscar y seleccionar imagen*).
✦ Entonces usamos la herramienta de selección elíptica, situada (por lo general) en la parte superior de la barra de herramientas (situada a la izquierda del programa, donde encontramos pinceles y demás).
Usamos esta herramienta para seleccionar aquella parte de la imagen que usaremos como textura para nuestro pincel. Basta con hacer click mientras pulsamos la tecla de shift (que tiene un símbolo de una flecha hacia arriba, justo bajo la tecla mayúscula), y arrastrar para conseguir nuestro círculo perfecto.
✦ Entonces, hacemos click en el apartado de "Edición", situado en la parte superior del programa. En esta misma pestaña, hacemos click en "Definir valor de pincel...".
✦ Escogemos un nombre para nuestro pincel y hacemos click en "OK" para guardar nuestro nuevo pincel.
✦ Podemos modificar nuestros pinceles haciendo click en "Ajustes de pincel", que se encuentra en la parte derecha del programa. Para hacerlo más fácil de identificar, su icono es un pincel en diagonal.
Paso 2: Creación de las paletas de color
Hay dos formas muy sencillas para crear diferentes paletas de color: usar un programa online como podrían ser Adobe Color o Coolors o hacerlo desde la rueda de color del propio programa, situada a la derecha del mismo.
Nos centraremos en la primera forma, y la usaremos para crear 15 paletas de color diferentes: 5 para la figura, 5 para el fondo y 5 para el dibujo.
✦ Ya que nos estamos centrando en productos de Adobe, nuestro primer paso sería entrar en la web Adobe Color. Para ello, basta con que busquemos "adobe color" en Google pero, por si acaso, también podéis hacer click aquí y os llevará directamente a la web.
✦ Una vez en la web, podemos ver diferentes reglas armónicas del color (análogos, complementarios, monocromáticos... etc.). Deberemos seleccionar aquel que nos convenga más y generar una paleta de forma automática.
Cabe destacar que podemos editar estas paletas a nuestro gusto y que no necesariamente tenemos que utilizar las generadas por defecto. Para ello, simplemente haz click en las circunferencias de la rueda cromática y desliza para modificar el color.
✦ Guardamos nuestras paletas en nuestra biblioteca de Adobe y las descargamos.
Para descargarlas, solo tenemos que acceder a nuestra biblioteca, seleccionar las paletas que queremos y descargarlas como archivos ASE.
✦ Las importamos a nuestro programa haciendo click en "Muestras", situado en la parte derecha y caracterizada por un icono de una tabla. Si este apartado no aparece, haremos (Ventana > Muestras).
Buscamos y seleccionamos nuestros archivos ASE y ya estarían nuestras paletas listas para ser usadas en nuestra ilustración.
Paso 3: Creación de la propia ilustración.
Procedamos entonces a crear nuestra ilustración ahora que tenemos los pinceles y las paletas necesarias.
✦ Empezamos por escanear nuestro dibujo, hecho de forma tradicional, para así transformarlo a un formato digital.
La imagen DEBE tener una buena calidad para poder trabajar con ella, de lo contrario será imposible separar la línea del fondo y demás y será más incómodo trabajar con nuestro dibujo. Nuestro archivo tendrá el tamaño de un A4, resolución de 300ppp, modo de color RGB y perfil de color Adobe RGB 1998.
✦ Abrimos nuestro archivo en Photoshop (que ya hemos explicado cómo se hace) y, tras separar el grafito del fondo, creamos una capa nueva (las capas se encuentran en la parte inferior derecha de nuestro programa, y podemos crear una nueva pulsando el icono del símbolo "+" que está dentro de una caja) para situarla debajo de la capa de la línea.
Si esto no es posible hacerlo, podemos simplemente crear una capa y colocarla SOBRE la capa de la línea y el fondo. Usamos los modos de fusión (se encuentran en la sección de capas, en el apartado donde pone "Normal") y seleccionamos "Multiplicar" para poder colorear nuestro dibujo sin borrar la línea en el proceso.
Para colorear simplemente seleccionamos algún pincel de los que creamos anteriormente y la paleta que más adecuada nos parezca y empezamos a dar trazos hasta que quede como queremos.
✦ A la hora de sombrear debemos diferenciar entre: las sombras y luces del personaje y las sombras y luces del fondo y del entorno.
En cualquier caso, para ambos se sigue el mismo proceso:
⋆ Seleccionamos nuestro pincel: el aerógrafo.
⋆ Escogemos nuestros colores: negro para la sombra y blanco para la luz.
⋆ Creamos 4 nuevas capas (2 para la iluminación del personaje y 2 para la iluminación general del fondo). Las colocamos por encima del color.
⋆ Rellenamos esas capas de un gris neutro (Edición > Rellenar > 50% gris > OK).
⋆ Cambiamos el modo de fusión de estas capas recién creadas de "Normal" a "Superponer".
⋆ En dos de las capas usaremos el aerógrafo negro para hacer el sombreado (del personaje y del fondo por separado) y, en las otras dos, usaremos el aerógrafo blanco para hacer la iluminación (también separando personaje de fondo).
⋆ Podemos cambiar la opacidad de estas capas (tenemos la opción justo al lado de los modos de fusión) y así variar la intensidad de la sombra y la luz.
✦ Pasamos a incluir texturas en nuestro dibujo. Solo tenemos que buscar en Google algunas texturas que nos gusten, por ejemplo la textura de un papel antiguo o la textura de una roca. En mi caso, yo usaré estas:
✦ Abrimos nuestras imágenes, las seleccionamos (CTLR + A), las copiamos (CTRL + C) y las pegamos en el archivo en el que tenemos nuestra ilustración sin terminar (CTRL + V).
✦ Jugamos con los diferentes modos de fusión y opacidades. Yo, por ejemplo, usé "Superponer" con una opacidad del 13% en la textura del papel, y entonces usé "Multiplicar" con una opacidad del 12% en la textura del papel.
Paso 4: Exportar nuestra ilustración
Este es el último paso y es de lo más sencillo.
✦ Si deseamos conservar las diferentes capas para editar el dibujo más tarde:
(Archivo > Guardar como... > Photoshop (*.PSD;*.PDD;*.PSDT > Guardar)
✦ Si el dibujo está terminado y no es necesario hacerle ajustes:
(Archivo > Exportar > Exportación rápida como PNG > Guardar)
ç♧────・:✧∙✦∙✧:・────♧
Segunda ilustración
Paso 1: Pinceles
Ya que esta es una ilustración más libre en la que no necesariamente teníamos que seguir los pasos de la anterior, he realizado la ilustración a mi propia manera, empleando el proceso al que estoy acostumbrada y que llevo años utilizando.
Decidí usar algunos de los pinceles que Photoshop trae por defecto, como el "Circular difuso" o el "Cuadro de dibujo Kyle - Feliz HB". Preferí no perder el tiempo creando pinceles nuevos ya que tenía poco tiempo para terminar esta ilustración.
Paso 2: Paletas de color
Esta vez empleé la segunda opción que planteamos anteriormente para crear paletas de color: usé la rueda cromática de Photoshop.
Para ello fui seleccionando diferentes colores que yo consideraba adecuados para mi dibujo y el personaje representado, cambiándolos si era necesario.
A la hora de usar el mismo color varias veces, simplemente tenía que usar la herramienta de "Cuentagotas", situada en la barra de herramientas un poco más abajo de la varita de selección.
Paso 3: Creación de la ilustración
✦ Esta vez no realicé el dibujo previo de forma tradicional. El boceto lo dibujé directamente de forma digital utilizando una tableta digitalizadora.
✦ Procedí a usar el pincel "Tamaño de presión, circular definido" en color negro para hacerle las líneas limpias al dibujo, con un fondo transparente para colocar los colores más tarde.
Entonces bloquee la transparencia de la capa y coloreé las líneas en algunas zonas por simples motivos estéticos (esto se puede hacer en la propia sección de capas, en el apartado "Bloq.:" justo debajo de los modos de fusión, pulsando el icono que es como un tablero de ajedrez).
✦ Cree una capa nueva justo debajo de las líneas limpias para colocar ahí el color de forma cuidadosa, usando el mismo pincel que usé para hacer la línea.
✦ Procedí a crear una capa nueva sobre el color, a "anclarla" a la capa de color y a rellenarla de un tono púrpura para darle ambiente al personaje y a la escena en la que está incluido. Usé el modo de fusión "Superponer" con una opacidad del 27%.
Para anclar una capa a otra solo hay que pulsar en las tres rayas horizontales que hay en la parte superior derecha del apartado de capas y bajar hasta que encontramos la opción de "Crear máscara de recorte". Así se anclará automáticamente a la capa que tenga por debajo.
✦ A la hora de crear el sombreado, hice dos capas por encima de la capa de ambientación y las anclé a la capa de coloreado.
Usé un rosa-rojizo muy saturado para las sombras en una capa con el modo de fusión "Multiplicar" y con una opacidad del 63%.
Para la iluminación usé un rosa pastel en una capa con el modo de fusión "Luz suave" y con una opacidad del 28%.
Al no usar blanco o negro para la iluminación, conseguimos un resultado mucho más natural y que beneficia y aporta mucho más al ambiente de la ilustración. Además, no la hace ver tan sucia o "plasticosa".
✦ Para el fondo usé tonos púrpuras, violetas y lilas que hacían una buena combinación con el dibujo del personaje.
Usé el pincel "Cuadro de dibujo Kyle - Feliz HB" y dejé el fondo sin difuminar ya que tampoco distraía demasiado la vista del espectador.
✦ A la hora de dar iluminación al fondo, simplemente usé el aerógrafo y la herramienta de degradados para dar uhn poco de luz y sombra al ambiente. Nada demasiado cargado para que no distraiga demasiado ni haga daño a la vista.
Para la luz utilicé un tono beige muy claro en una capa con el modo de fusión "Superponer" y con la opacidad al 100%.
Por otro lado, también usé un lila grisáceo para neutralizar un poco el brillo del beige y resaltar más la cabeza del personaje. Una vez más, capa con modo de fusión "Superponer" y opacidad al 100%.
✦ En cuanto a texturas, decidí no añadir ninguna en esta ilustración ya que me parecía innecesario y pensaba que ensuciaría bastante el dibujó y le añadiría demasiados detalles minúsculos que cansarían la vista.
Paso 4: Exportar nuestra ilustración
Una vez más, este es nuestro último paso ahora que la ilustración está terminada. Al igual que en el primer dibujo que realizamos, estos son los pasos a seguir dependiendo de la situación:
✦ Si deseamos conservar las diferentes capas para editar el dibujo más tarde:
(Archivo > Guardar como... > Photoshop (*.PSD;*.PDD;*.PSDT > Guardar)
✦ Si el dibujo está terminado y no es necesario hacerle ajustes:
(Archivo > Exportar > Exportación rápida como PNG > Guardar)

.png)



.png)
















Comentarios
Publicar un comentario